Ultimas Busquedas
  • aprender ajedrez
  • como jugar ajedrez
  • como se juega ajedrez
  • reglas del ajedrez
  • aprender ajedrez gratis
  • jugar ajedrez
  • ajedrez gratis
  • ajedrez juego
  • ajedrez en linea
  • ajedrez game
  • ajedrez reglas
  • ajedrez online
  • como jugar ajedrez



ajedrez fide ajedrez fide
Home
Login
Aprender Ajedrez
Reglas Basicas
El Tablero
El Reloj
Notacion
Las Piezas
Practicar Ajedrez
Problemas Ajedrez
Novatos
Principiantes
Intermedios
Avanzados
Expertos
Problema del día
Newsletter
Juegos de Ingenio
Noticias de Ajedrez
Artículos de Ajedrez
Libros de Ajedrez
Diccionario de Ajedrez
Enlaces
Libro de Visitas
ajedrez fide ajedrez fide
Lo más buscado
ajedrez en linea
ajedrez gratis
juego ajedrez

ingreso

Email:
Contraseña:

Registrarse ahora!  -   Olvidé la contraseña

newsletter

Email:

Desuscribirse!
 

Las piezas: El Rey el rey

Las Piezas   |   El Rey   |   La Dama   |   El Alfil   |   El Caballo   |   La Torre   |   El Peon




El Rey


El Rey es la pieza más importante del juego de ajedrez. El objetivo del juego es atrapar al rey enemigo (jaque mate). Si un rey se encuentra en amenaza de ser capturado se dice que está en jaque, y el jugador debe librarse de la amenaza. Si no es posible esto último el rey se encuentra en jaque mate y ese jugador pierde la partida. Cada jugador dispone de un rey al comienzo de la partida, que debe proteger.
En notación algebraica el rey blanco comienza la partida en la casilla e1 y el negro en e8.
El jugador que juega con las blancas empieza el juego con el rey en la primera fila junto a la dama mientras que el jugador con las negras inicia con el rey justo al frente.

Durante la apertura y el medio juego, es infrecuente que el rey desempeñe un papel activo en el desarrollo de las piezas o que participe en la acción con carácter ofensivo. Normalmente, los jugadores buscarán protegerlo de posibles ataques del adversario situándolo en uno de los flancos, en especial mediante el enroque protegido por peones. Sin embargo, en el final, el rey emerge como pieza activa y ofensiva que normalmente pasa a ocupar el centro del tablero.

Es difícil asignar un valor al rey en relación con el de otras piezas, ya que es una pieza que no puede ser capturada o cambiada por las demás. En este sentido, su valor sería infinito. Pero en cuanto a sus posibilidades como pieza ofensiva en el final, se le suele considerar ligeramente superior al alfil o el caballo.

 

El Rey y sus movimientos


Movimientos
El rey se mueve en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal), aunque sólo se puede desplazar de a una casilla a la vez en cada turno, a excepción de la jugada especial llamada enroque.
El rey no puede moverse a una casilla que esté amenazada por una pieza enemiga, o una que esté ocupada por una pieza del mismo bando. Como resultado los reyes nunca pueden ocupar casillas adyacentes

Ejemplo:
La corona en negro indica el lugar donde El Rey se encuentra en el tablero, en blanco los posibles movimientos.

8
               
               
    El Rey El Rey El Rey      
    El Rey El Rey El Rey      
    El Rey El Rey El Rey      
               
               
               
7
6
5
4
3
2
1
  A B C D E F G H

El Enroque
Junto con una torre, el rey puede realizar un movimiento especial llamado enroque, en el cual el rey se mueve dos casillas hacia la torre y luego la torre se ubica al otro lado del rey.

El enroque se permite solo cuando no se han movido el rey o la torre anteriormente, cuando ninguna casilla entre la posición inicial y final del rey se encuentra amenazada, cuando el rey no esté en jaque, y cuando la posición final del rey no se encuentre amenazada.

Existen dos clases de enroque: el enroque corto (que se simboliza con 0-0 en las anotaciones de las partidas) y el enroque largo (que se simboliza con 0-0-0).
En el enroque corto la torre se sitúa en la casilla del alfil de rey, y en el largo en la casilla de la dama. Por tanto, el enroque corto es el que se realiza en el "flanco de rey" y el enroque largo es el que se realiza en el "flanco de dama".

El enroque es una jugada muy frecuente. Esto se debe a que el rey es muy vulnerable a ataques enemigos si permanece en el centro, al realizar el enroque, el jugador lo protege tras la línea de peones. Además, el movimiento centra la torre enrocada, lo que establece una relación directa entre ambas torres (en caso de no haber piezas). Normalmente se utiliza el enroque corto debido a que deja al rey más cerca del borde del tablero, más resguardado. Ambos enroques son por lo general realizados al principio de la partida. Sin embargo, no suele ser conveniente cuando el juego está llegando a su final, porque en los finales el rey debe dirigirse hacia el centro y ganarle la posición al rey adversario, de lo contrario el oponente llevaría una pequeña ventaja de espacio. Con el enroque al final es claro que el rey adversario tiene el centro y, por ende, lo puede llevar fácilmente a la victoria.



Jaque y Jaque Mate
Cuando un jugador ataca con alguna de sus piezas al rey contrario se dice que dicha pieza da jaque o jaque al rey. Un jugador no puede realizar una jugada que suponga poner a su rey en jaque, es decir, no puede moverlo a un escaque atacado por alguna pieza rival.

En partidas amistosas, el jugador que da el jaque suele avisar de tal hecho al jugador contrario pronunciando la palabra "jaque". En torneos, no es obligación del jugador mencionar tal hecho ya que esto puede distraer o molestar al rival.

Cuando se hace jaque al rey de uno de los jugadores, éste lo tiene que rescatar obligatoriamente de esta posición.

Para hacerlo tiene tres opciones
=> Capturar la pieza que amenaza al rey propio: esto sólo se puede hacer si existe una única pieza que amenaza nuestro rey y podemos eliminarla. En ocasiones, nos podrán dar jaque con dos piezas (jaque doble) y entonces esta solución no podrá ser utilizada.
=> Poner una pieza obstruyendo la acción del jaque, es decir, entre el rey y la pieza atacante: esto no podrá hacerse si dos piezas dan jaque a la vez al rey o si el atacante es un caballo. Esta acción se denomina tapar.
=> Mover el rey a una casilla contigua no atacada (el rey siempre ataca todas las casillas contiguas a su casilla, por tanto, nunca es posible mover nuestro rey a una casilla atacada por el rey contrario)
Entonces recordemos que.. los reyes adversarios son las únicas piezas que no pueden colocarse una al lado de la otra!

Si ninguna de estas tres opciones es posible, el rey se encuentra en jaque mate y el jugador pierde la partida.

En publicaciones, libros y anotaciones de partidas, el jaque se representa con un signo de adición + mientras que el jaque mate se representa con doble signo de adicion ++

Rey ahogado
El ahogado es una posición que ocurre cuando:
=> El rey no está amenazado
=> Todas las jugadas que el jugador al que toca mover podría realizar, dejarían su rey en una casilla en la que sería capturado

En inglés se denomina stalemate
Si esto ocurre, se dice que el rey está "ahogado" y la partida termina en tablas