ajedrez fide ajedrez fide
Home
Login
Aprender Ajedrez
Reglas Basicas
El Tablero
El Reloj
Notacion
Las Piezas
Practicar Ajedrez
Problemas Ajedrez
Novatos
Principiantes
Intermedios
Avanzados
Expertos
Problema del día
Newsletter
Juegos de Ingenio
Noticias de Ajedrez
Artículos de Ajedrez
Libros de Ajedrez
Diccionario de Ajedrez
Enlaces
Libro de Visitas
ajedrez fide ajedrez fide
Lo más buscado
ajedrez en linea
ajedrez gratis
juego ajedrez

ingreso

Email:
Contraseña:

Registrarse ahora!  -   Olvidé la contraseña

newsletter

Email:

Desuscribirse!
 

Problema Nro 56

Juegan las blancas, mate en 5

 


Nivel: Intermedio
Categoría: Mate en 5

Descripción
Este problema esta rankeado como Intermedio debido a que la secuencia de jugadas son casi "obligadas".

Solución
Debes ingresar como usuario para ver la solución. Haz click aquí

29 Comentarios

Comentarios


chale... mi nivel no llega a intermedio jeje

es que veo varias posibilidades de de mate pero ninguna en 5 =( y en todas jugando mal las negras..

a ver... lo más cercano que tengo es ésto

1.- Af7+ Re7
2.- Dc4 C5e
3.- Db3 Cxf7
4.- Dxf7++

quien sabe que tan cerca de la verdad esté

Ciao!!!


Escrito por: kooomm el 28/02/2009 a las 01:32

En realidad yo no soy ningún experto, de hecho, después de darle vueltas unos minutos no encontré la solución, mi nivel es menos que intermedio, pero siempre está claro que la solución nunca depende de que el oponente "juegue mal" la solución real nunca deja alternativas ni depende de las posibles jugadas del oponente, es uno quien debe tener el control y obliga a mover al oponente, considerando por supuesto, las variantes q aquel pueda tener.

Escrito por: parabeer el 18/08/2009 a las 18:23

estoy de acuerdo


Escrito por: vladimirsuar el 06/09/2009 a las 18:17

yo encontre otra forma de mate en 5 (antes de ver la solucion claro esta)... creo

1. Af7+ Re7
2. Dxf6 Rxf6
3. Cd5+ Re5
4. peon el alfil del rey en f4+ entonces Rd4
5. Ae3++

Que les parece,


Escrito por: vladimir23 el 18/09/2009 a las 18:07

Cuando se dice q es mate en 4, en 5 o en lo que sea es por q es en esa cantidad de movimientos, o sea, q ya el oponente no tiene salvacion, haga lo q haga, y si juega mal entonces seria en menos pasos el mate.este mensaje es para Kooomm

Escrito por: vladimir23 el 18/09/2009 a las 18:12

una pequeña acotación.
¿que sucedería si la dama negra come a la dama blanca después que ésta comió al caballo negro...?
esta variante no está considerada en la solución. ahí les dejo esa. hagan la tarea.


Escrito por: navamaster89 el 24/12/2009 a las 00:10

tienes el rei enmedio, no puedes komerle la dama.

Escrito por: lorens el 11/01/2010 a las 20:05

tienes razon lorens, no me fije muy bien el tablero.
gracias por la acotacion


Escrito por: navamaster89 el 11/01/2010 a las 23:00



Escrito por: canguro el 23/02/2010 a las 17:27



Escrito por: canguro el 23/02/2010 a las 17:27

1. Af7+ Re7
2. Dxf6 (si ...gxf6 3.Cd5++)Rxf6
3. Cd5+ Re5
4. f4+ Rd4
5. Ae3++


Escrito por: amilcarh2 el 17/08/2010 a las 14:32

Amilcarh2 y vladimir23; perdon por el atrevimiento ya que no soy un experto pero creo yo que en la solucion que proponen el rey se escapa por c4 ya que el paso del alfil esta bloqueado por caballo en d5,
propongo lo sig:

1.- af7+ re7 (unica)
2.- DXCF6+ RXD (SI PXD ENTONCES CD5++)
3.- CD5+ RE5 (UNICA)
4.- C3F+ RXPE4 (UNICA)
5.- CD5C3++

CORRIJANME SI ESTOY MAL.




Escrito por: dd el 06/09/2010 a las 22:31

Amilcarh2 y vladimir23; perdon por el atrevimiento ya que no soy un experto pero creo yo que en la solucion que proponen el rey se escapa por c4 ya que el paso del alfil esta bloqueado por caballo en d5,
propongo lo sig:

1.- af7+ re7 (unica)
2.- DXCF6+ RXD (SI PXD ENTONCES CD5++)
3.- CD5+ RE5 (UNICA)
4.- C3F+ RXPE4 (UNICA)
5.- CD5C3++

CORRIJANME SI ESTOY MAL.




Escrito por: dd el 06/09/2010 a las 22:31

El jaque mate esta dado en 3 movimientos de las blancas y solo 2 de negras, moviendo el alfil en f7, el debera mover el rey a e7, luego se mueve la reina matando al caballo en f6, tendria que matar la reina con el peon de g7, y luego se hace el mate con el caballo que esta en c3 moviendolo a d5

Escrito por: JEFOX3D el 20/12/2010 a las 16:38

para JEFOX3D : pos parece que si pero puede que sea el Rey negro quién mate a la reina, y depués del jaque con el Caballo blanco, el Rey negro escapa a g6 ¿si?

Escrito por: JDA el 20/12/2010 a las 19:48

clarisima, el rey escapa a E5 después de tomar dama, Pf4 y sólo queda Rd4 para finalmente AE3++ , ta bien primero alfil f7 jefox

Escrito por: quelonio el 21/12/2010 a las 01:20

en G6 da jaque el alfil de F7 JDA, como diría Nimo porrrrrrrrr lo menos así lo veo yo jajajajaja

Escrito por: quelonio el 21/12/2010 a las 01:22

Todos tenian muxa razon gracias por corregirme


Escrito por: JEFOX3D el 30/12/2010 a las 15:23

tengo otra forma de dar mate
1-D*F6 D*f6
2-Af7+ Re7
3-Cd5++


Escrito por: crisfex957 el 03/05/2011 a las 18:48

crisfex957 como oye pero como
ahy tiene el otro caballo puede matar a tuyo y tu piedes toda la partida por reyna


Escrito por: temo el 09/09/2011 a las 21:30

Seguro que la solución es algo parecido a esto:

1.Af7+ Re7(única).
2.Cd5+ Cxd5+(única).
3.Dxd5

La posición del blanco está muy bien y el negro está atascado.

¡Saludos a todos!


Escrito por: Pepeluis el 25/09/2011 a las 10:57

1-Af7+ Re7
2-Dxf6+ Rxf6
3-Cd5+ Re5
4-Cf3+ Rxe4
5-Cc3++

para mate en 3

1-Af7+

Re7 2-Dxf6+

si-Pxf6 3-Cd5++

saludos a todos.


Escrito por: jocoganz el 25/09/2011 a las 10:57

1.Af7+ Re7(única).
2.Dxf6 gxf6.
3.Cd5++.


Escrito por: Pepeluis el 26/09/2011 a las 08:28

2... Rxf6
3.Cd5+ Re5(única).
4.Cf3+ Rxe4(única).
5.Cc3++.

¡Saludos otra vez, alguien ha borrado los comentarios de ayer!


Escrito por: Pepeluis el 26/09/2011 a las 08:34

hola gente linda!!
yo tengoo una forma..
porfa les pido q me corrijan si esta mal porq bestuve como 45minuts con esto..jajja
1-Af7-Re7(unic0)
2-Dd5-Cxd5(me parecio lo logico, ante el desespero de las negras)
3-Cxd5-----mate.


Escrito por: pabliin el 01/08/2012 a las 23:48

Asu...! me salió una pero no era la correcta, y me rendí para ver la solucion, pensé que mi nivel era bueno.

Escrito por: Bisame el 08/04/2013 a las 04:45

EL PROBLEMA ES QUE DESPIES DE:
1.Af7+ Re7
2.Dxf6 Rxf6
3.Cd5+ PERO AQUI LAS NEGRAS PUEDEN HACER Rg6 Y LAS NEGRAS NO EXPONEN SU REY AL CENTRO DEL TABLERO Y ESCAPAN DE LAS AMENAZAS,AUNQUE IGUAL EL REY ESTA MUY ALEJADO DE SUS PIEZAS Y LAS BLANCAS PERDIERON SU DAMA,PERO CON BUENA COORDINACIÓN DE LAS PIEZAS BLANCAS Y UN BUEN ATAQUE PUEDEN DAR MATE,QUIZÁS EN 5 JUGADAS O EN MÁS,PERO GANARAN LA PARTIDA CON UN BUEN ATAQUE.
HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS


Escrito por: Mauro2 el 03/01/2014 a las 03:23

EN EL COMENTARIO ANTERIOR QUISE DECIR DESPUES,NO DESPIES,XD,PERO SON ERRORES QUE TODOS COMETEMOS.

Escrito por: Mauro2 el 03/01/2014 a las 03:24

1.Af7+;Re7
2.DxCf6+ (si gxD entonces CD5++) seria RxD
3. Cd5+;Re5
4.Cf3+;Rxe4
5.Cc3++


Escrito por: colombia el 04/06/2015 a las 01:31

Para dejar un comentario debe estar logueado. Haga click aquí